miércoles, 3 de julio de 2013

Regiones Vitivinícolas



Se entiende por región vitivinícola a una extensión de tierra destinada al cultivo exclusivo de la vid, para su perfecto desarrollo se deben tener en cuenta dos grandes elementos como son: el clima y suelo. Del buen manejo y conocimiento de estos, junto con las características particulares de cada región, resulta el lugar de crecimiento adecuado para las diferentes cepas. 

Las regiones vitivinícolas consideradas como las mayores productoras de vino en la tierra se encuentran clasificadas en viejo y nuevo mundo: el primero comprende toda Europa y el segundo está conformado por Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y finalmente Estados Unidos, más exactamente en California.

Los elementos climáticos más importantes para la viticultura son las temperaturas, precipitaciones, humedad de la zona y el viento. De allí nace el sello propio de cada cepa que es determinado por el clima y la tierra donde nace y habita.

En las regiones vitivinícolas existen diversos tipos de suelos, dentro de los más reconocidos se encuentran los ácidos, alcalinos, aluviales, arcillosos, arenosos, y calcáreos. Todos dependen de un drenaje adecuado del suelo, ya que un suelo bien drenado es un suelo caliente y un suelo húmedo es un suelo frío. 

En Colombia las condiciones climáticas tropicales dificultan la producción vinícola y con esto el desarrollo de sus regiones vitivinícolas. A pesar de esto en Boyacá, en el municipio de Sutamarchán existe un proyecto de cultivo y producción de vinos de calidad, conocido como ‘’viñedo Aim Karim’’, en esta región a 2.100 metros de altura y considerada como una de las más secas del altiplano cundiboyacense, se siembran cepas de Chardonay, Cabernet Sauvignon y Sauvignon blanc, traídas desde Francia. Su producción inició desde 1998 y en la actualidad cuenta con más de 38.000 plantas que producen 5.000 litros cada vendimia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario