miércoles, 3 de julio de 2013

Comida y vino: una experiencia agradable



El maridaje no puede ser tratado solo como un arte, pues si estamos frente a una invitación especial no solo el plato y la buena presentación del mismo juegan un papel elemental. El vino con que se acompañe cada plato es fundamental para realizar una composición digna de los paladares más exigentes.


En los vinos podemos encontrar diferentes intensidades, intensidad en sabores, en aromas, vinos intensos en taninos o por el contrario vinos de taninos suaves. Poder identificar estas intensidades le permitirá familiarizarse con sus sabores básicos, una vez cumplido este proceso podrá comenzar a experimentar el mundo del maridaje, realizar la combinación mas aproximada a la perfección entre el vino y la comida. Finalmente se trata de una experiencia personal, única y de gustos subjetivos pero que tiene unas reglas básicas que bien aplicadas pueden maximizar esta experiencia. 

Así como en el vino, en el maridaje también encontramos una clasificación de sabores, divididos en sabores ácidos, amargos, dulces y salados:

Sabor ácido: podrá ser percibido en los costados de la lengua y se identifica fácilmente detectando la salivación de la boca al contacto con el elemento ácido.

Sabor amargo: se siente al interior de lengua, casi al final. El vino tinto, especialmente, presenta esta característica debido a los taninos que posee.

Sabor salado: se percibe en la parte central y media de la lengua, presente en el vino, pero es casi imperceptible.

Sabor dulce: es el primero que se percibe y llega directo a la punta de la lengua. Todos los vinos tienen algún grado de dulzor, por que el azúcar es un elemento presente en la uva y en la vinificación.

Recuerde que el éxito de la combinación elegida entre el vino y la comida en muchas ocasiones depende de la clara percepción de los diferentes sabores y la sutileza del paladar del anfitrión.

Si usted desea familiarizarse un poco más con los vinos, en Bucaramanga la boutique La Reserva, ofrece catas de vino todos los miércoles de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. Muy pronto también capacitará a quienes estén interesados en el tema de maridaje de vinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario