El maridaje del vino por tratarse de una combinación de bebidas con comida, como en muchas artes no es objetivo, pues se ajusta al gusto y ánimo de cada persona.
Su denominación se presenta como: maridaje por combinación, contraste y regional, esta última resulta ser el punto de partida del maridaje pues los vinos se desarrollaron para acompañar la cocina de determinada región.
Cuando se habla de maridaje por contraste se hace referencia a la diferencia en la intensidad de los sabores del vino y los alimentos. En este caso un alimento muy poderoso podría opacar por completo a un vino suave y un vino de gran carácter dejar atrás a un alimento muy delicado. Por lo tanto es recomendable que el vino y la comida contengan sabores igualmente intensos sin olvidar que la sal en la comida realza la riqueza y suavidad del vino.
La comida dulce resulta agradable con vinos que tengan un grado de dulzor similar, aunque, los sabores de una comida salada también podrían ser realzados si se combina con un toque de dulzor, en este caso con un vino dulce. También es recomendable emparejar las carnes fibrosas con vinos tánicos y las comidas ricas en grasas y aceites con vinos de acidez alta.
Los vinos frescos como el riesling pueden ser buenos compañeros de carnes grasas como la de pato o ganso, o en el caso de la comida italiana en donde los vinos de acidez alta también lograrían una combinación casi perfecta. Contrario a si se desea comer salmón ligeramente ahumado que alcanzaría su armonía con un champagne o chardonnay con cuerpo.
En algunos casos sólo los vinos tintos muy estructurados y complejos en aromas aguantan la carga de picante de un plato mexicano, que podría ir acompañado por un cabernet sauvignon, por cierto considerado como la reina de las cepas tintas.
Finalmente no hay que olvidar que el éxito en la combinación del plato con el vino también depende de algunos componentes claves en la cocina como son la cocción, las salsas, aderezos y la pieza principal del plato (pasta, pescados, carnes rojas o blancas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario